viernes, 25 de diciembre de 2009

PARAGUAY ANUNCIA LA GRATUIDAD DE LA SANIDAD PÚBLICA

Fue una de sus promesas de campaña electoral y el presidente paraguayo Fernando Lugo está cumpliendo

Paraguay anuncia la gratuidad de la sanidad pública cumpliendo una de las Promesas del Presidente Lugo

La ministra Martínez afirmó a los medios que “hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que lo que la gente paga es más una barrera que una ayuda.

No son los aranceles los que sostienen los servicios sino los impuestos generales", por lo que precisó que a partir de ahora ya no habrá más aranceles ni pagos por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos y medicamentos del vademécum.

Guillermo Nova La República La Habana

Fue una de sus promesas de campaña electoral y el presidente paraguayo Fernando Lugo está cumpliendo, a partir del 25 de diciembre los servicios de la salud pública serán totalmente gratuitos.

Es la complementación de un proceso gradual que comenzó en septiembre de 2008 y que en su primer año de mandato ha sido conseguido, al igual que la ampliación del seguro social a trabaja dores del servicio doméstico, promesas de cambio que se están materializando.

Durante un acto del presidente Lugo con Esperanza Martínez, ministra de salud, afirmó que "la salud es gratuita en Paraguay por auténtica gestión de este Gobierno" y dijo que no lo fue antes "porque no la pudieron lograr en 20, 30 ó 100 años de Gobiernos anteriores".

La ministra Martínez afirmó a los medios que “hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que lo que la gente paga es más una barrera que una ayuda. No son los aranceles los que sostienen los servicios sino los impuestos generales", por lo que precisó que a partir de ahora ya no habrá más aranceles ni pagos por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos y medicamentos del vademécum.

Desde que comenzó el plan sanitario la asistencia en los hospitales públicos aumentó en un 23 por ciento, en un país que según cifras oficiales un 19 por ciento de los paraguayos está en pobreza extrema y un 37,9 por ciento vive en el umbral de esa situación, resultado de 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Fuente: La República.Es/Voz Popular http://pcvguatire-vozpopular.blogspot.com Correo: pcvguatire@gmail.com