viernes, 26 de junio de 2009

BULGARIA. LO QUE SE PERDIÓ DE UNA ÉPOCA

Por: Lianet Arias Sosa/Cuba Debates

En 1989, el campo socialista se venía abajo y los que celebraron entonces, seducidos por un capitalismo de revista y convencidos de que la historia había tenido allí su epílogo moderno, comienzan a cuestionar hoy los senderos del pasado.Para Bulgaria, la nación de Europa oriental donde en 1990 dejara de existir un modelo socialista, los cambios que sucedieron a la transición no fueron precisamente los esperados:

"Con respecto a la educación, en Bulgaria no había analfabetos.En el momento actual, ya se están cerrando escuelas, los maestros no se sienten motivados debido a los bajos salarios que tienen; incluso, han hecho huelgas pidiendo mejoras.Hoy ya hay analfabetos que no solo pertenecen a las minorías turca o gitana; hay búlgaros cuyos padres no tienen recursos para enviarlos a la escuela."

Así refirió en entrevista concedida a Granma, Alexander Paunov, secretario general del Partido Comunista Búlgaro, quien fue invitado a la Isla por el Comité Central del Partido y participó recientemente en la XIV Conferencia Internacional de Estudios Europeos."Después de los cambios, se produjo un gran desempleo. Muchos jóvenes, por motivos económicos, tuvieron que emigrar.

Bulgaria está perdiendo su intelectualidad y los recursos invertidos en su calificación.Por otra parte, se trata de jóvenes en edad fértil; se van para Italia, España, Grecia o Portugal, y (sus hijos) nacen españoles, italianos... En este sentido, Bulgaria está teniendo una regresión también en crecimiento demográfico.

"La esfera de la Salud tampoco escapó de la avalancha promovida hace más de 15 años desde Occidente.Lo que antes fue gratuito, ahora no cuenta entre las posibilidades de un millón de habitantes del país sin acceso al seguro médico. ¿Cómo se explica esta situación cuando, de los 240 miembros del Parlamento búlgaro, 82 pertenecen a la llamada Coalición por Bulgaria, ala izquierda del grupo gobernante?"

Esto no da la posibilidad de hacer un gobierno de izquierda ––aclara Paunov––, y provocó que esta tuviera que asumir compromisos en su programa y en su política económica.De esa manera, se hizo una coalición con dos partidos centristas liberales."Las contradicciones y la lucha de intereses en el seno del Legislativo suscitaron cambios como la reducción, de un 15% a un 10%, del impuesto corporativo pagado por los capitalistas.

"En manos de los empleadores quedaron cientos de miles de levas; pero este dinero no va a la renovación de la producción, a las nuevas tecnologías, a renovar el parque de máquinas, a la elevación de la calificación de los trabajadores ni al aumento de los salarios; sino al consumo privado, a comprar Mercedes Benz, casas¼ ; o sea, que no entran directamente a la economía del país."

No obstante, también al interior de la izquierda las posturas rozan el antagonismo.Con un solo diputado en el Parlamento, los comunistas apenas pueden influir sobre las decisiones legislativas."Nosotros aspiramos a defender nuestras visiones, nuestros puntos de vista, que se diferencian de los del Partido Socialista. Por ejemplo, solo cuatro miembros de la izquierda votamos en contra de que nuestras fuerzas fueran enviadas a pelear a Iraq. (¼ )

Fuimos cinco o seis diputados los que estuvimos en contra de la instalación de bases norteamericanas en Bulgaria; también en cuanto a la venta de terrenos búlgaros a extranjeros."En el 2007, la solución de oro para una economía rezagada y corrupta parecía venir en brazos de la Europa comunitaria. Anunciándose con visos de salvación, la Unión había exigido "democracia política", economía de mercado y eficiencia del sistema judicial a cambio de un boleto de entrada a su club.

Sin embargo, "este año, que es el primero en la Unión Europea, Bulgaria viene siendo como un donante de la UE, porque tenemos una cuota de 632 millones de levas que dar; para el 2008, son 654 millones (aproximadamente 326 millones de euros); pero nosotros en estos momentos no recibimos dinero de los fondos europeos".Además, "estamos entrando en un mercado común y están comenzando a elevarse los precios de las mercancías, aspirando a llegar a los precios europeos y los propios ingresos ––los salarios, las pensiones––, no están aumentando al mismo ritmo, de aquí que haya una inflación elevada".

El también Vicepresidente del Grupo de Amistad Parlamentario Bulgaria-Cuba considera las relaciones entre el Partido Comunista de la Isla y el de su país, como "extremadamente buenas"; y, finalmente, destaca: "Ya la gente hace la diferenciación de lo que existía antes y de lo que tiene ahora. El tiempo político está transcurriendo de una manera muy rápida y en Bulgaria habrá cambios positivos.En nuestro país la gente recuerda qué es lo que perdió en una época"

Fuente: Cuba Debates/Edición:Voz Popular Comunistas Guatire

http://pcvguatire-vozpopular.blogspot.com

miércoles, 17 de junio de 2009

REFORZAR LA LUCHA CONTRA INTENTOS DE FASCISTIZACIÓN EN VENEZUELA

Documento Opinión de ::: Redacción de: Rescate Popular Comunistas Miranda Centro/Ferrebé

El bushismo es la expresión sociopolítica del proceso de fascistización mundial a la que se enrumba el imperialismo para poder mantener el mundo como unipolar y bajo su dominio.-

No es concebible un mundo unipolar, en las condiciones del capitalismo y del dominio imperialista, con una sola potencia hegemónica, sino con un poder fascista en esa potencia hegemónica, y a la vez con un dominio fascista extendido por todo el mundo.

En lo nacional en los Estadfos Unidos este proceso se refleja en la restricción creciente de los derechos sociales, políticos, económicos, sindicales, de los derechos humanos, de represión y persecusión a los inmigrantes, de leyes que legalizan procesos propios del nazifascismo como la tortura, la violación de la correspondencia, restricción a la información y opinión, leyes de defensa de corte fascista como la Patriot y otras medidas similares.

En lo exterior se refleja en la política asesina y genocida montada sobre mentiras--de las cuales la mayor de ellas es la de la tumbada de las torres de Nueva York, que preparó y realizó la propia camarilla bushista, para lanzar las guerras que desde hacía tiempo ya tenían preparadas, pero escondiéndose cobardemente bajo el manto lanzado de acusar a "terroristas" árabes para que les sirviera esa mentira de base para iniciar sus guerra contra Afganistán e Irak, y para reforzar la carnicería de sus validos aliados sionistas de Israel contra Palestina y el Líbano.-

Antecedentes ya los había: el incendio del Reichstag, el Maine, el Golfo de Tonkín.Política que lleva también a reforzar, dirigir y financiar toda clase de cipayos y vendepatrias en el mundo, buscando imponer un mundo fascista, desarrollando fascismo en lo grande y en lo pequeño.

En su propio país, con todas las medidas tomadas bajo el gobierno Bush, y como políticas de sus aliados, tal como ocurre con las acciones en México contra la APPO, el Plan Colombia, provocaciones en Bolivia, financiamiento y preparacióin de golpe y magnicidio en Venezuela.

Y desde lo pequeño, la fascistización que pisa pasito, hechos los locos, aconsejan y les dirigen el proceso desde la Embajada a sus cachorros de Chacao, Baruta, El Hatillo, San Antonio y Carrizal: es decir pisan con los dos pies, fascismo y guerra en grande y abierto, donde ya dominan y pueden hacerlo, y escondido--y no tan escondido en veces--pero a paso firme en su avance hacia el objetivo en lo pequeño, que cuando lo creen oportuno lo lanzan a la calle.

Es lo que ocurre con los separatistas cruceñistas en Bolivia, que ya ni siquiera se cuidan de andar con las svásticas nazis en sus camisas y en sus carros, banderas, etc., reproducidas igualmente en los conocidos skinheads de los grupos nazis en varios países de Latinoamérica,.-

Seguramente, copias de svásticas y símbolos similares salieron también para Venezuela, y las deben tener guardadas en los depósitos de las "redes populares" del Alcalde López de Chacao, organización con todas las características del fascio en sus salidas a la calle..-

Esas políticas fascistas en cada sector deben tener un rechazo de los movimientos populares, democráticos, antifascistas, por la paz. En el caso de Venezuela, y particularmente de Miranda,donde se tiene una especie de zona propia en los municipio donde gobiernan, hay un aparente retraimiento de las fuerzas populares y revolucionarias. Un como dejarle el terreno libre para la aplicación de sus políticas. Eso debe cesar.

Requerimos de una ofensiva política revolucionaria en estos Municipios. De propaganda, de organización política, de organización de un legítimo Poder Comunal, de desenmascaramiento de la organización de fuerzas paramilitares que adelantan en estos sectores.De desenmascaramiento de sus patrañas administrativas y de exclusión en la administración de esos Municipios de todo el que no sea afín a sus prácticas..-

El Partido Comunista de Venezuela desarrolla una política de enfrentamiento directo a esta situación, Es lo que hemos denominado la Operación Rescate de estos cinco Municipios, que se concentra en un Plan Colectivo a aplicar aquí., en estos cinco Municipios.

Es este el objetivo de nuestro Vocero ""Rescate Popular Comunistas Miranda Centro"": se trata de un vocero antifascista en todos los sentidos.-

Que irá de frente en la lucha antifascista, no sólo en este sector, sino en cualquiera otros de Venezuela donde se trate de avanzar en políticas de fascistización, e incluso en exponer--para extraer lecciones de ellas--todas las políticas fascistizadoras que anda regando por todas partes el imperialismo, como su última alternativa para tratar de dominar el mundo.

Que no sólo se quedará en la parte expositiva del problema, sino que servirá de vínculo aglutinador y organizador de todos quienes estamos por el rescate para el movimiento popular y revolucionario, de este importante sector mirandino

Esperamos el apoyo de todos los antifascistas de Venezuela y los que en el mundo también nos puedan leer.

Fuente : Rescate Popular Comunistas Miranda Centro

http://pcvmirandacentro-rescatepopular.blogspot.com/